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viernes, 22 de abril de 2016

Alertan de un falso servicio de videollamadas para Whatsapp

Los mensajes de esta nueva campaña ofrecen a los usuarios activar videollamadas para el sistema de mensajería instantánea Whatsapp

En realidad se trata de una promoción fraudulenta con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.
El fin último es subscribir al usuario a un servicio SMS Premium

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de la propagación a través de Whatsapp de un servicio de videollamadas fraudulento. Los mensajes de esta nueva campaña ofrecen a los usuarios activar videollamadas para el sistema de mensajería instantánea, pero en realidad se trata de una promoción fraudulenta que se propaga a través de los teléfonos móviles —no es posible acceder a las mismas desde un ordenador— con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.
Una vez en la web, si el usuario pincha en "Activar Videollamadas ahora", aparecerán pantallas que simularán estar "verificando la versión de WhatsApp" del usuario o generando algún tipo de falsas actualizaciones, tal y como informa la OSI. Después se muestra la pantalla de verificación del usuario y se le pide que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web con otros usuarios, para así propagar el mensaje fraudulento (si no se propaga a otros usuarios, no permite seguir).
Una vez compartido el mensaje con contactos o grupos de WhatsApp del  usuario, si se hace clic en "Descargar Videollamadas", el sistema informará al usuario de que su teléfono está desactualizado y le solicitará que lo actualice. Al pulsar "Actualizar Ahora", el usuario será enviado a una web donde se le pedirá que introduzca su número de teléfono y su operadora de telefonía. Si se  pulsa "enviar" se intentará subscribir al usuario a un servicio SMS Premium.
A aquellos que hayan sido víctimas de este engaño, la Oficina de Seguridad del Internauta les recomienda permanecer atentos y monitorizar  periódicamente la información que hay publicada sobre ellos en Internet para evitar que sus datos privados estén siendo utilizados sin su consentimiento. Si se descubre algo sospechoso, el afectado puede reivindicar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de sus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para que los pueda ejercer.
Si además se ha facilitado el número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña, lo recomendable es contactar con la operadora de telefonía móvil para que bloquee los números SMS Premium.
Para evitar este tipo de fraudes, la oficina recomienda no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no se esté seguro de su legitimidad. Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.


Solución
Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza  periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.
Si, tras haberte googleado (es decir, realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti (por ejemplo, tu correo electrónico o tu número de teléfono), tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos  te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
De manera adicional, si has facilitado tu número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña para instalar las videollamadas de WhatsApp, contacta con tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium.
Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad.
Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Detalles
Los mensajes de esta nueva campaña ofrecen a los usuarios activar videollamadas para el sistema de mensajería instantánea Whatsapp.
La promoción fraudulenta se propaga a través de redes sociales en teléfonos móviles (no es posible acceder a las mismas desde un ordenador), con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.
Una vez en la web, si el usuario pincha en “Activar Videollamadas ahora”, aparecerán pantallas que simularán estar “verificando la versión de WhatsApp” del usuario o generando algún tipo de falsas actualizaciones.

A continuación muestra la pantalla de verificación del usuario


Después se le pedirá que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web con varios usuarios, para así propagar el mensaje fraudulento (si no se propaga a otros usuarios, no permite seguir).

Una vez compartido el mensaje con contactos o grupos de WhatsApp del usuario, si se cliquea en “Descargar Videollamadas”, el sistema informará al usuario de que su teléfono está desactualizado y le solicitará que lo actualice.

Al pulsar “Actualizar Ahora”, el usuario será enviado a una web donde se le pedirá que introduzca su número de teléfono y su operadora de telefonía, y pulsando a “enviar” se intentará subscribir al usuario a un servicio SMS Premium.

lunes, 4 de abril de 2016

FACUA denuncia a Vodafone por la subida de tarifas que aplicará en abril a todos sus clientes
Advierte de la ilegalidad de incrementar los precios a los usuarios con contratos de permanencia. Además, Vodafone no ha enviado una notificación a todos los clientes con el mes de antelación que exige la ley.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones por la subida de tarifas que va a aplicar el 18 de abril a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes. La compañía aumentará los precios entre 2 y 3 euros con la excusa de una mejora en la calidad de los servicios, sin dar a los usuarios la posibilidad de mantener las condiciones contratadas.
En sus denuncias, FACUA advierte de que Vodafone no ha comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la normativa de telecomunicaciones. Además, señala la ilegalidad de que los usuarios con compromisos de permanencia vigentes sufran incrementos en los precios, ya que estos deben mantenerse hasta la finalización del periodo establecido en los contratos, que vinculan a las dos partes.
Las denuncias han sido remitidas este viernes, entre otros organismos, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone España tiene su sede social.
FACUA advierte de que la subida es ilegal para cualquier cliente a la que se aplique sin enviarle con un mes de antelación la comunicación de que va a producirse y de que tiene derecho a darse de baja si no está de acuerdo con ella. Además, los usuarios con compromisos de permanencia pueden reclamar que hasta que finalice su vigencia se les mantengan las tarifas o que Vodafone les abone una compensación económica equivalente a la penalización que establecen estos contratos cuando se produce un incumplimiento.
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
Dado que es previsible que Vodafone se niegue a asumir sus obligaciones legales, FACUA recomienda a los usuarios afectados que presenten denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas, en las que soliciten la apertura de un expediente sancionador a la compañía.
Asimismo, tanto los usuarios que no hayan recibido la notificación de la subida con un mes de antelación como los que tengan contratos de permanencia pueden interponer a título individual una demanda judicial en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario. Puede hacerse a través de un procedimiento verbal por incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, para el que no se necesita la asistencia ni de abogado ni de procurador.
Si el usuario con permanencia decide seguir con la compañía, puede reclamar en los tribunales el mantenimiento de la tarifa ofertada hasta que finalice el periodo de establecido en el contrato y la devolución de lo cobrado de más. Si se da de baja, puede exigir que la compañía le abone como compensación la cantidad que establece el contrato de permanencia como penalización cuando se incumplen sus condiciones.
Como alternativa a los tribunales, puede reclamarse lo mismo a través de un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta Arbitral de Consumo. El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral, compuesto por un funcionario de la Administración de consumo o por tres personas neutrales -un funcionario, un representante de las asociaciones de consumidores y uno de las asociaciones de empresarios-, deciden sobre la reclamación presentada por el usuario y su petición, pudiendo aportar todas las pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que adopte el Colegio Arbitral, denominada laudo, es de obligado cumplimiento para ambas partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial.