Derechos de los pasajeros de
barco
¿Sabías que
si viajas por barco en la UE tienes una serie de derechos?
En primer
lugar, al comprar billete no pueden cobrarte más debido a tu nacionalidad o al
lugar donde lo compres.
En segundo
lugar, en caso de problemas, también tienes derechos. Estos derechos se aplican
a todo retraso o cancelación que te impida embarcar y puedes ejercerlos:
- al salir de un puerto de la UE,
con cualquier transportista
- al llegar a un puerto de la UE,
con cualquier transportista.
Esas normas
no se aplican a:
- buques que transporten menos de
13 pasajeros
- buques que no tengan más de 3
tripulantes
- buques que cubran distancias
inferiores a 500 metros, solo de ida
- la mayoría de los buques
históricos
- buques de excursión y
turísticos que no tengan instalaciones de alojamiento o si las estancias
nocturnas no superan las dos noches a bordo.
Retrasos y cancelaciones
Si el
servicio sufre un retraso o cancelación, tienes derecho a información
adecuada y oportuna sobre la situación mientras dure la espera.
Si se
cancela el servicio o la partida se retrasa más de 90 minutos, podrás elegir
entre:
- el reembolso de tu
billete y, en su caso, el viaje de vuelta gratuito a tu primer punto de
partida, por ejemplo, si el retraso te impide cumplir el propósito de tu
viaje, o
- el transporte, en
condiciones similares, hasta tu destino final, tan pronto como sea
posible y sin coste adicional.
Además, si
la salida del barco se retrasa más de 90 minutos, en la mayoría de los
casos tienes derecho a:
- comida y bebida, en función del tiempo de
espera
- alojamiento, si la espera se prolonga
hasta el día siguiente.
Si la
llegada del barco a su destino se retrasa más de una hora, tienes derecho a indemnización.
Según el retraso, el importe será equivalente al 25% o al 50% del precio del
billete.
No recibirás
ninguna indemnización si el retraso se debe a condiciones meteorológicas
extremas o a una catástrofe natural.
Reclamaciones
Si crees que
no se han respetado tus derechos, puedes reclamar al transportista en un
plazo de dos meses a partir de la fecha del suceso. Tras recibir la
reclamación, el transportista tendrá un mes para acusar recibo y dos para dar
una respuesta definitiva.
Si su
respuesta no te satisface, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional
competente.
Accidentes marítimos
Si sufres lesiones
en un accidente marítimo, tienes derecho a recibir una indemnización del
transportista o su aseguradora. En caso de fallecimiento, podrán
recibirla tus herederos.
También
tienes derecho a que el transportista te indemnice en caso de pérdida o
daños a tu equipaje, vehículos u otras pertenencias debidos a un
accidente marítimo.
Si tienes
movilidad reducida, la indemnización por pérdida o daños a tu silla de ruedas u
otros equipos de movilidad cubrirá el precio íntegro de su reparación o
sustitución.
Tienes
derecho a recibir del transportista un adelanto para tus necesidades inmediatas
en caso de lesiones o fallecimiento debidos a:
- Naufragio
- Zozobra
- Colisión
- Varada del buque
- Explosión o incendio
- Deficiencia en el buque
Reclamaciones
En caso de
pérdida o daño durante un accidente marítimo, puedes reclamar indemnización a
un tribunal del país:
- donde el transportista tenga su
establecimiento principal o sede permanente, o
- en tu lugar de partida o
destino, o
- donde tengas tu domicilio
permanente, siempre que el transportista se haya establecido en dicho
país y esté sujeto a su jurisdicción, o
- donde se haya contratado el
viaje, siempre que el transportista se haya establecido en dicho país
y esté sujeto a su jurisdicción.
En caso de daños
o pérdida de equipaje, debes informar por escrito al
transportista. Lo mejor es que lo hagas al desembarcar o al final, cuando
se entrega el equipaje. Como muy tarde, hazlo en un plazo de 15 días desde el
desembarque o entrega de equipajes o, de lo contrario, perderás el derecho a
indemnización.
Por lo
general, dispones de dos años para entablar una acción ante los tribunales,
aunque la fecha exacta de inicio de ese plazo puede variar en función de la
naturaleza de la pérdida o los daños.
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