Día mundial de
los derechos del consumidor: ¡Haz valer tus derechos
online!
El 15 de marzo se
celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una efeméride que promueve
la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo
el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
La Agencia
Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades
autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, se suman a esta celebración a través
de una campaña conjunta que, bajo el lema “Tus derechos online”, se dirige este año a
informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y
servicios a través de Internet.
En la legislación
europea existen una serie de normas, reflejadas en el “Código
de derechos en línea de
la UE”, que protegen a los consumidores durante todo el proceso de realización de la
transacción online.
Disponer en la
vivienda particular de un servicio de conexión a Internet “básico, asequible y de buena
calidad” y que exista en cada país, como mínimo, un “proveedor universal” que pueda
facilitar estos servicios son algunos derechos que aparecen reflejados en el
código.
Con respecto a la
accesibilidad de las conexiones, el proveedor de Internet tiene la obligación de
facilitar dispositivos especiales a los usuarios con discapacidades que lo precisen.
Otra
buena noticia para los consumidores online es que sus datos personales tienen ahora
una mayor protección, adquiriendo, entre otros, el derecho a ser informados en
el caso de que una empresa disponga de sus datos, a la confidencialidad de sus comunicaciones
personales y a no recibir “spam”.
Recibir una
información clara y completa antes de concluir un contrato, la posibilidad de devolución de los
productos no deseados, y recibir la compra realizada en un tiempo determinado, son
otros derechos de los consumidores que se han visto favorecidos a partir del 14 de
junio de 2014.
En el caso de que el
consumidor vea vulnerados sus derechos online debe contactar, en primer lugar, con el
comerciante o proveedor de servicios y, si este se niega a cooperar, el paso siguiente es
dirigirse al regulador nacional de proveedores de servicios de internet. Si estas
acciones no diesen resultado, se debe dirigir a la autoridad nacional respectiva de
protección al consumidor o, si el proveedor está en otro país de la UE, se puede recurrir a un
procedimiento alternativo u online de resolución de conflictos. El último recurso es el
judicial.
El pasado día 15 de
febrero entró en funcionamiento la Plataforma de resolución de litigios de consumo
en línea (Plataforma ODR, Online Dispute Resolution)
para toda la Unión Europea. Se
trata del sitio web interactivo y multilingüe que proporcionará de manera gratuita un
punto único de acceso a consumidores y empresas para informarles de la resolución
extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o
prestación de servicios celebrados en línea.
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