Cómo
actuar ante una suplantación de identidad en servicios de
Telecomunicaciones
Con motivo del Día
mundial del consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de
Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos básicos que debe seguir un ciudadano
que haya sido víctima de este tipo de abuso.
La contratación
irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de
identidad, que suele desembocar en multitud de ocasiones en una inserción
indebida en ficheros de morosidad, es un tema que preocupa especialmente a los
ciudadanos y es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones
ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho, el sector de
las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este
organismo impone al año, y también es uno de los principales ámbitos de
reclamación ante las organizaciones de consumidores.
En este sentido, la
AEPD y el CCU, que recientemente han firmado un Acuerdo de Colaboración,
señalan la importancia de que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos en relación
a la privacidad y el uso de sus datos y sepan cómo exigirlos y ante qué instancias
reclamar si son víctimas de este tipo de abusos. Haciendo especial hincapié en la
elaboración y difusión de informaciones que permitan a los consumidores saber, cuando se
produce un incumplimiento de la normativa, si existe o no un problema relacionado con la
protección de datos y cuáles son los pasos a seguir en un procedimiento de
reclamación o denuncia.
Por ello, el Consejo
de Consumidores y Usuarios y la AEPD están diseñando actuaciones conjuntas
que tienen que ver con la divulgación de materiales elaborados por la Agencia, la
formación de técnicos de consumo de las organizaciones y de la Administración, la
realización de campañas o el fomento de buenas prácticas empresariales, entre
otras.
En el Día mundial del
consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de
Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima
de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones:
1. Existe la opción
de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude
en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía
que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos.
2. Si como
consecuencia de la suplantación se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano
puede reclamar ante las OMICS o las Juntas Arbitrales de Consumo. También puede
presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al
Usuario de Telecomunicaciones.
Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos
los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.
3. Si el ciudadano
tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de
negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus
datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos en los
puntos 1 y 2. Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al
fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia. Es recomendable también,
si el afectado conoce quién es el titular del fichero de morosidad, enviar
esos documentos solicitando la cancelación.
4. Si el ciudadano
opta por acudir a la Agencia para denunciar la
suplantación de identidad, es
necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea
asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la
reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada
durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas
asociadas al servicio
objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia
de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los
ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. La Agencia recomienda
ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener
esa información. Además,
si el ciudadano ya optó por acudir a alguna de las vías indicadas en los puntos 1 y 2,
aportará copia de los documentos correspondientes.
Para detectar e
intentar paliar la contratación irregular, la Agencia tiene previsto poner en marcha un nuevo ‘Plan
sectorial de oficio en contratación de servicios de telecomunicaciones’,
que está previsto que se presente este año. A partir de este Plan, la Agencia elaborará
unas guías útiles orientadas al ciudadano que abordarán en detalle las diferentes
situaciones y los pasos que deben seguirse en cada caso.
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